viernes, 15 de abril de 2016



SENSOPERCEPCÍON

La percepción es el conocimiento de objetos, cualidades y relaciones incluyendo la discriminación y la capacidad de diferenciar dos objetos. El sistema nervioso se encarga de extraer solo una parte de la información que percibimos de un estímulo para luego compararla con la experiencia previa. Las percepciones son construcciones internas creadas por el cerebro mediante el procesamiento sensorial.

Consideraciones neuro-sensoriales
El SNC recibe la información del medio externo captada por  los órganos de los sentidos a través de sus receptores que son células especializadas y situadas en una parte especifica del organismo, las cuales se encargan de recibir la información o estímulo y trasmitirlo al SNC para la percepción, el control del movimiento, la regulación de los órganos y el mantenimiento de la activación. Un estímulo novedoso y breve es percibido con facilidad por el contrario un estímulo persistente disminuye su intensidad debido a un proceso de adaptación.
Los estímulos percibidos siguen una serie de pasos para que  puedan llegar satisfactoriamente al cerebro como es su transducción que consiste en el cambio de energía del estímulo en una despolarización o hiperpolarización de la membrana del receptor y el segundo es la codificación neuronal que se encarga de generar potenciales de acción provocados por el estímulo que permiten la trasmisión de la información, su duración e intensidad desde el receptor hasta el cerebro donde luego es proyectada en distintas áreas de la corteza cerebral asociativa dependiendo del tipo de estímulo percibido ya sea visual, olfativo o táctil, etc.


TRASTORNOS DE LA SENSOPERCEPCION

Trastornos cuantitativos

Hiperpercepción: se caracteriza por aumento de la percepción de los estímulos sensoriales debido a una disminución del umbral de excitabilidad o por aumento de la irritabilidad cerebral (meningoencefalitis, alcoholismo) factores emocionales y afectivos (estados melancólicos). Se presenta principalmente en pacientes hipocondriacos o deprimidos.
Hipopercepción: es la disminución del número e intensidad de las sensaciones percibidas provocadas por causas orgánicas (confusión mental, delirium, estados infecciosos, obnubilación) o por estados afectivos intensos en los cuales la atención del paciente se desplaza a otro estimulo.
Distorsiones visuales: son lesiones que se producen por algunos medicamentos y tóxicos que colorean todas las percepciones visuales como sucede en las xantopsias, dismegalopsias o micropsias.
Agnosia: es la perdida de las percepciones de causa orgánica. Estas pueden ser visuales, táctiles, auditivas, etc.

Trastornos cualitativos

Error de percepción: es la percepción irreal desencadenada por un estímulo que ante la confrontación en la lógica es corregida por el individuo, se presentan con mayor frecuencia en los estados emocionales intensos.
Ilusiones: son percepciones deformadas de estímulos sensoriales y que no son corregidas por el individuo. Estas ilusiones se forman cuando un estímulo de un objeto percibido se combina con las imágenes mentales creando una percepción falsa. La soledad, el miedo, la fatiga física  la ansiedad favorecen la aparición de este tipo de fenómenos relacionados con el estado de ánimo, deseos y fantasías conscientes e inconscientes del individuo.
Alucinaciones: se desencadena por la formación de una imagen-símbolo en ausencia de estímulos. Las alucinaciones pueden ser fisiogenéticas o psicogenéticas según sean originadas por causas orgánicas como un tumor cerebral o por causas endógenas como la esquizofrenia. Cuando se reducen los estímulos aferentes se comienzan a presentar alucinaciones especialmente visuales y auditivas. La deprivación sensorial producida por la sordera puede originar trastornos paranoicos acompañado de alucinaciones visuales. Su clasificación consiste en:
¯     Auditivas: son las más frecuentes y pueden ser:

Las alucinaciones elementales o amorfas que hacen referencia a ruidos que pueden ser molestos para el paciente sin que posean un significado explicito, el paciente no tiene una idea definida de ellas y puede escuchar chirridos, zumbidos y  generalmente son de origen etiológico.

Las alucinaciones formadas o complejas tienen un significado que permite al paciente tener una idea sobre su origen. Se localizan en el espacio, poseen timbre y nitidez, son percibidas como música, sonidos, voces o fonemas. Pueden ser voces de hombres, de mujer, de varias personas, que le hablan al paciente, lo seducen, lo insultan, se burlan de él, etc. Estos sonidos  pueden presentarse en uno o en ambos oídos y pueden proceder de varios sitios del techo, de la pared, de la cama, del radio, de la televisión, incluso pueden venir del propio cuerpo del paciente (alucinaciones psíquicas) o  fuera del campo perceptivo auditivo (alucinaciones extracampíneas) que con frecuencia son de origen orgánico. La conducta de los pacientes que manifiestan estas alucinaciones puede ser de angustia intensa y pueden desencadenar intentos de suicidio. Después, la intensidad de las alucinaciones puede producir bloqueos de la conducta e interrupción de las labores del paciente. Las alucinaciones auditivas especialmente las ofensivas pueden provocar que el paciente agreda al personal médico o a otros pacientes por la supuesta ofensa que estas personas están lanzando contra él. El Eco del pensamiento se caracteriza porque el paciente oye sus propios pensamientos, a veces anticipadamente y antes de expresarlos tiene la sensación de pensar en voz alta o que alguien repite lo que está pensando siendo este un signo de esquizofrenia según Schneider.

¯    Visuales: pueden ser elementales o amorfas y formadas o complejas.

Las alucinaciones visuales elementales son las que reproducen estímulos sensoriales que no representan objetos definidos como son las fotopsias, lucecillas o llamaradas, y casi siempre son de etiología orgánica.

Las alucinaciones formadas representan personas, animales u objetos definidos y pueden constar de imágenes con o sin movimiento, pueden presentarse principalmente en el delirium infeccioso o tóxico o por una patología psiquiátrica como la esquizofrenia.

¯  Gustativas y olfativas: las alucinaciones olfativas (malos olores u olores extraños) y las gustativas (sabor a arsénico) se presentan en forma simultánea y son frecuentes en estados confusionales o crepusculares de la conciencia o en las crisis convulsivas originadas en el uncus del hipocampo.

¯   Táctiles o háficas: pueden ser activas o pasivas. Las activas suceden cuando el paciente cree tocar objetos inexistentes,  son muy raras y se observan en los delirios místicos o en cuadros tóxicos mientras que las   pasivas se presentan cuando se percibe la sensación de ser tocado por otra persona u objeto, son más frecuentes y se confunden con las alucinaciones cenestésicas o parestesias y pueden ser referidas como sensaciones de hormigueo o de quemadura. Existe una forma de alucinación mixta que se presenta en los casos de alcoholismo en la cual el paciente ve y siente en sus tegumentos insectos y al tratar de matarlos puede llegar a herirse.



¯    Cenestésicas o somáticas: provienen generalmente del esquema corporal y de los órganos sin que exista estímulos reales que las produzcan, son alucinaciones que comprometen la sensibilidad propioceptiva y enteroceptiva. Puede tratarse de alucinaciones cenestésicas generales como el síndrome de despersonalización donde el paciente tiene la sensación de trasformación corporal, de posesión diabólica o de trasformación en un animal. Las alucinaciones cenestésicas parciales comprometen la sensibilidad visceral, estas pueden ser agradables o desagradables, elementales o diferenciadas. Las alucinaciones somáticas son frecuentes en la esquizofrenia.

¯    Cinestésicas: se refieren a la percepción falsa de la posición del cuerpo o de sus miembros o de su estado de movimiento. Son frecuentes en cuadros orgánicos agudos o en delirium. 

¯  Pseudoalucinaciones: se caracterizan por su objetividad psíquica pero sin objetividad espacial porque el paciente las manifiesta como originadas dentro de sí mismo. Las más frecuentes son las auditivas y visuales, las auditivas son generalmente voces interiores, murmullos, transmisión, eco o lectura del pensamiento del paciente. Las visuales pueden ser imágenes mentales, en representaciones mentales escénicas, experimentadas dentro del paciente. Las pseudoalucinaciones se han presentado en pacientes esquizofrénicos, o sometidos a deprivación sensorial.

¯   Autoscopia o autoimagen fantasma: sucede cuando el paciente se visualiza a sí mismo y no se reconoce, se acompaña de sensaciones somáticas cinestésicas que dan al paciente la impresión que la alucinación es él mismo. El paciente experimenta el desdoblamiento de su cuerpo mientras permanece en su habitación, el otro cuerpo deambula por la ciudad. Se ha descrito en cuadros orgánicos (delirium, epilepsia, lesiones parieto-occipitales, cuadros tóxicos e infecciosos) y en algunos pacientes esquizofrénicos, histriónicos o intensamente deprimidos.

¯  Alucinaciones en personas normales: todos los tipos de alucinaciones descritas anteriormente pueden presentarse en personas normales especialmente cuando se están durmiendo (alucinaciones hipnagógicas) o en el momento de despertar (hipnopómpicas). Las hipnagógicas son las  que aparecen durante la somnolencia, son discontinuas y no forman parte de la experiencia en la cual el individuo participa como ocurre en el sueño, por el contrario las alucinaciones hipnopómpicas pueden ser visuales (rostros, figuras, formas, etc.) o auditivas (música, ruidos de animales). 
      
      Referencias Biliograficas
    Psicopatologia Clinica- El sintoma de las neurociencias. Jorge Téllez-Vargas. Luis Carlos Taborda Ramirez. Cecilia Burgos de Taborda. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario